Pandemia COVID-19: a un año del paciente cero

65

Hace un año, el 17 de noviembre de 2019 era confirmado el primer caso de una persona infectada con Covid-19, en la provincia china de Hubei.

Un adulto de 55 años, que por aquel entonces las autoridades se negaron a confirmar que se tratara del paciente cero. China pudo llegar hasta el primer caso conocido en el mundo, después de una profunda investigación que logró finalmente rastrear al paciente y mapear el patrón de contagio temprano.

De acuerdo con el reporte, entre uno y cinco casos se reportaron cada día desde esa fecha; para el 15 diciembre, ya había 27 y para el 20 de diciembre, el total de casos ya había superado los 60.

Sin embargo, el país asiático notificó a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) sobre la presencia de un nuevo virus infeccioso el 31 de diciembre de ese año.

Dos meses antes de que el brote local se trasformara en una pandemia.

El 27 de diciembre de ese año, el médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, Zhang Jixián, había reportado a las autoridades acerca de nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus.

Para ese momento, aunque los médicos aún no tenían noción sobre el grado de avance, el número de infectados con Covid-19 sobrepasaba los 180 pacientes.

Otro indicio de una aparición temprana fue detectado en Milán esta semana. El primer paciente de covid-19 de Italia se identificó el 21 de febrero cerca de la ciudad Milán, en la región de Lombardía, al norte del país europeo.

El resto es historia.