Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra pandemia

105

La “Alianza Federalista” formada por 10 gobernadores demandaron la salida inmediata del Subsecretario de Salud y Prevención Hugo López-Gatell, debido a que aseguran, su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia, ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.

Indicaron que la crisis se agudiza y no se le fin y sin lugar a dudas es responsabilidad de quien durante cinco meses dirigió, decidió y “optó por darle un uso político a la emergencia, antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

“ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Son los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca advirtieron que hoy México está en el peor de los escenarios, ya que al número de muertos se suma al colapso de la economía nacional.

Indicaron que la población tiene derecho a una vida digna, pero con la estrategia fallida y las omisiones del gobierno federal para enfrentar la crisis, ese derecho está siendo vulnerado.

Por su parte, López Gatell respondió que respeta la opinión de los gobernadores que no están de acuerdo con la estrategia federal.

Señala que toda la humanidad está enfrentando una situación inusual, que en 100 años no se había presentado una condición de salud tan retadora.

“No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”

Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.