PROHIBIDAS las películas dobladas en cines de México, solo se exhibirán con subtítulos

Todas las películas que se exhiban en territorio nacional deberán tener subtítulos, con el objetivo de que puedan asistir a las salas de cine, personas con debilidad auditiva.

En México entró en vigor esta ley a partir del pasado 22 de marzo, prohibiendo la exhibición de películas dobladas al español en los cines, todo esto como parte de una “medida de inclusión”.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, que deberá ser reglamentada en un plazo no mayor a 60 días naturales.

La iniciativa había sido votada el mes pasado en la Cámara de Diputados, con 443 sufragios a favor.

Se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales, como lo es el cine”, expuso Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura y cinematografía.

Dentro de todos estos cambios, lo único que no cambia son las películas animadas, que sí podrán ser dobladas al español -al igual que los documentales educativos-, pero también deberán tener subtítulos.