Protestas en Colombia suman 19 muertos y más de 800 heridos

228

Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Desde el 28 de abril, 18 civiles y un policía han perdido la vida en las protestas en varias ciudades del país, en manifestación por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.

La ONG Temblores, por su parte, alertó además de que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

UE condenó el uso desmedido de la fuerza

Este martes, la Unión Europea (UE) se pronunció frente a los hechos violentos, la comunidad política condenó los actos violentos que ha cometido la fuerza pública en contra de los ciudadanos y pidió que se tomen las acciones pertinentes en contra de los responsables.

A la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”