Reguladores estadounidenses cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en la mayor caída de una entidad bancaria en ese país desde 2008, pues en ese año el primero fue el Washington Mutual durante la Crisis Financiera.
La decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la empresa, un prestamista tecnológico clave, no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés.
Sus problemas llevaron a los clientes a intentar retirar sus fondos y generaron temores sobre el sector bancario en general.
El episodio se produjo después de que SVB anunciara que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir sus pérdidas.
Al huir los inversores del banco, las acciones experimentaron el jueves su mayor caída en un solo día, derrumbándose más del 60%.
Las preocupaciones de que otros bancos pudieran enfrentar problemas similares llevaron a la venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial el jueves y la madrugada del viernes.
Si bien, analistas de Wall Street han argumentado que es poco probable que la crisis del SVB se extienda al sistema bancario en general, las acciones de otros bancos medianos y regionales se tambalearon en medio de un clima de incertidumbre.
La firma, que comenzó como un banco de California en 1983, empleaba a más de 8.500 personas en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en Estados Unidos.