Reciben maestros de Allende, plática de primeros auxilios psicológicos

Luis Manzano | Allende, Coah.- Personal médico psicológico de la Juridiscción Sanitaria 01  de Piedras Negras en coordinación con la Dirección de Salud Municipal llevaron a cabo una plática en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 dirigida a los maestros con el tema de “Primeros Auxilios Psicológicos”. 

El doctor Mario Nakasima Triana, Director de Salud, informó que gracias a la disposición del Jefe de la Jurdiscción Sanitaria Dr. Ivan Alejandro Moscoso González, se llevan a cabo estas pláticas encaminadas a capacitar al personal docente para atender posibles casos entre la población estudiantil. 

Señaló que el tema del auxilio psicológico es la parte fundamental para atender un primer diagnóstico de alguna enfermedad mental, así sea depresión o ansiedad, que trae consigo múltiples variaciones como una crisis nerviosa, por ello es importante primero la capacitación. 

Dichas pláticas van enfocadas a los maestros sobre cómo actuar cuando algún joven estudiante presente una crisis nerviosa derivada de una depresión o ansiedad, explicó. 

Asimismo en apoyo a las y los estudiantes, está la invitación por parte del Municipio los viernes después de las 2 de la tarde en las instalaciones del DIF en donde se ofrece un taller sobre este tipo de padecimientos por parte del personal de la PRONNIF, o bien reciban una consulta en lo particular. 

El doctor Nakasima explicó que el hecho de que una persona esté pasando por un mal rato no significa que padece una enfermedad mental, sino que se trata comúnmente que atraviesa una mala racha. 

Con estas pláticas y estos talleres se busca ayudar a entender y orientarles para que sepan qué hacer y cómo superar el momento que están pasando el cual muchas veces es resultado de un choque entre lo que uno siente y piensa a la vez, sin saber la causa.