Registra el Popocatépetl más de 15 horas de tremor

67

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 25 horas, incandescencia; 15 exhalaciones; casi 15.5 horas de tremor (movimientos característicos por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad) y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que dispersan al oeste.

Ante la actividad constante de las últimas horas, se registró la caída de ceniza en zonas aleñadas del lado del estado de Puebla y en algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:02 horas de este sábado, se presentó una explosión que fue acompañada por una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.