Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore volvieron a la Tierra esta semana después de pasar nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Ambos amerizaron a las 18 hora local (22:00 GMT) del martes a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, tras un viaje de 17 horas.
El primero en salir de la cápsula fue el comandante Hague, mientras que de los astronautas rescatados la primera en ser retirada fue Williams. Luego fue el turno de Wilmore.
El retorno de los astronautas pone fin a una misión que debía durar solo ocho días. Se prolongó drásticamente después de que la nave espacial que Butch y Suni usaron para viajar a la Estación Espacial Internacional sufriera problemas técnicos.
Los astronautas pasarán un tiempo en la nave de recuperación antes de regresar a Houston.
9 meses en el espacio
La saga de Williams y Wilmore comenzó en junio de 2024.
Participaban en el primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial Starliner, desarrollada por la compañía aeroespacial Boeing. Pero la cápsula sufrió varios problemas técnicos durante su viaje a la estación espacial, y se consideró demasiado arriesgado llevar a los astronautas de vuelta a casa.
Así que la NASA optó por el siguiente vuelo programado: una cápsula de SpaceX que llegó a la EEI a finales de septiembre.
Voló con dos astronautas en lugar de cuatro, dejando dos asientos libres para el regreso de Williams y Wilmore. El único inconveniente era que esta misión tenía una duración prevista de 6 meses, lo que prolongaba la estancia de los astronautas hasta ahora.
Hicieron diversos experimentos a bordo del laboratorio orbital y realizaron caminatas espaciales, y Williams batió el récord de la mujer que pasó más horas fuera de la estación espacial.