Eugenia Cabriales | Satillo Coahuila.- A casi tres años de que el Hospital General de Saltillo recibiera de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad, ahora se anuncia el próximo arranque de trasplante de riñón, ya que se cuenta con las licencias liberadas para realizarse en hospitales generales de Saltillo y Torreón.
Francisco Hernández Esparza, Director en Coahuila del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), señaló que en este año aún con la pandemia pero con los debidos protocolos de higiene y salud se empezará con diversos trasplantes de órganos.
“La intención de la Secretaría de Salud es empezar en fecha próxima con diversos trasplantes de órganos en el estado, ya que el trasplante de córneas ya se está llevando a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) pero buscamos lo más pronto posible iniciar con trasplante de riñón, del cual ya se tiene licencia en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón”, expuso.
Mencionó que se continúa con el Registro Estatal de Donadores Voluntarios, a través de trabajo de difusión e inscripción en hospitales del estado y con una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.
“El 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19 tuvimos un récord en el registro de personas voluntarias, con cerca de 600 ciudadanos mayores de 18 años, quienes dijeron sí a la donación, y quienes ya se encuentran en el Censo Estatal de Donadores”, expresó Hernández Esparza.