‘Se heredó el partido de la delincuencia organizada’

202

Redacción.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió que en muchos lugares del país “el partido de la delincuencia organizada o de cuello blanco” es el que elige a los candidatos a puestos de elección popular y esa conducta criminal no debe seguir prevaleciendo.

Desde Zacatecas, el primer mandatario del país se comprometió a proteger a todos los aspirantes a un cargo de elección popular del actuar de la criminalidad con el propósito – dijo – de que sea la gente y no los grupos de intereses creados los que decidan quiénes serán sus representantes y autoridades.

Al tiempo, demandó a la ciudadanía en general denunciar a quienes pretenden utilizar el presupuesto en campañas políticas a favor o en contra de un candidato  o fuerza política o bien, si el dinero que hay en las campañas proviene de comportamientos criminales.

“También eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato, quién va a ser el presidente y a los otros candidatos los amenazan y los hacen a un lado. Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones en donde es usual esta práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades”.

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral.

“Imagínense si el presidente municipal de un pueblo llega, apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo para servir a este grupo de intereses creados y no al pueblo”, enfatizó López Obrador.

En seguida, el presidente de México agradeció al gobernador Alejandro Tello el adherirse al acuerdo nacional por la democracia y comprometerse a que no intervendrá en el proceso electoral de este 2021.

Recordó que en el pasado, muchos candidatos solo buscaban a la gente cuando necesitaban el voto pero al ganar “hasta insultaban” a la personas cuando acudían a reclamar lo prometido en las campañas.

El presidente subrayó que se trata de fortalecer a la democracia mexicana y evitar que el dinero público sirva – como en el pasado – para favorecer o atacar a los contendientes electorales.