Agencias.- La Secretaría de Economía (SE) confirmó que sus servidores fueron blanco de un ataque cibernético, por lo que suspendió este lunes todos los trámites en curso mientras se restaura la capacidad operativa de forma segura.
Asimismo aseguraron que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida.
El domingo 23 de febrero, a las 10:30 horas (tiempo local), la SE detectó la agresión “en algunos servidores”, a pesar de que no hubo filtraciones, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores.
“Después de realizar una revisión exhaustiva, se identificaron afectaciones en algunos servidores de la Secretaría. Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”, detallaron.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no dieron detalles ni precisaron las fechas en las que las actividades de la SE quedarán parcial o totalmente restablecidas.
De acuerdo con la dependencia, la Oficina de Estrategia Digital de la presidencia de México ha colaborado para resolver el problema.
Sin embargo, para garantizar la seguridad jurídica para todos los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes o que quieren ingresarlos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo “por el que se suspenden los términos en la Secretaría de Economía”.
Este no es el primer ataque cibernético que recibe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que asumió en el cargo en 2018. El pasado noviembre, fue el turno de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado, la que recibió un ataque informático en sus redes internas.