Redacción | Saltillo, Coah.- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó diferir la fecha de elección en Coahuila, aunque no se determinó con exactitud la fecha se estima que sea para inicios de agosto cuando se analice la nueva fecha, una vez que la Secretaria de Salud Federal evalúe si no hay riego de contagio por CORONAVIRUS 19.
En una sesión de casi 5 horas, los 11 consejeros del órgano máximo electoral en el país definieron que se debe anteponer la salud de los mexicanos antes que el derecho a voto y que no por ello se está quebrantando dicha garantía individual, sino que se pondera la vida de los mexicanos.
El presidente del Consejo Genera del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que el INE nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación.
Una vez que la emergencia sanitaria por falta de seguridad sanitaria se termine y e anuncie por la Secretaria de Salud, se sostendrán reuniones para retomar los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo. Ahí se determinará una nueva fecha.
La sesión se hace luego de varias solicitudes de postergar las elecciones en la entidad de Coahuila e Hidalgo, hechas por representantes de partidos políticos.