Tomar paracetamol en el embarazo desarrollaría síntomas de TDAH y autismo, según estudio

250

Un estudio epidemiológico encontró relación entre el paracetamol que tomaron mujeres embarazadas y el desarrollo de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA).

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), analizó a 73.881 niñas y niños de países como Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España, de los que se conocía al menos un síntoma de TEA o TDAH.

Entre el 14 % y el 56 % de las madres de los menores, informaron que habían tomado paracetamol mientras estaban embarazadas.

Los niños expuestos al medicamento antes de nacer mostraban un 19 % y un 21 % más de probabilidad de desarrollar trastornos del espectro autista y por déficit de atención, respectivamente.

“Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a este fármaco afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias”, explicó Sílvia Alemany, autora principal del estudio.

Investigadores aseguraron que las mujeres embarazadas recurren al menos una vez al uso del paracetamol ya que es uno de los medicamentos con beneficios analgésicos y antifebriles más seguros durante el proceso reproductivo; también es uno de los fármacos más recetado para las infancias.

Sin embargo, los hallazgos del ISGlobal han demostrado que la exposición prenatal al medicamento tiene un vínculo directo a un peor rendimiento cognitivo, así como a más problemas de comportamiento.