Ubican a jóvenes ‘imprudentes’ que grabaron actividad del ‘Popo’

Agencias.- La Coordinación Nacional de Protección Civil tiene identificados y contactará en breve al grupo de personas que el 12 de marzo pasado ignoraron la restricción de acercarse al cráter del volcán Popocatépetl, y que difundieron un video de la actividad del coloso, a fin de conminarlos a no alentar este tipo de acciones.

En entrevista, David Eduardo León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, recordó que en 1996, cinco jóvenes perdieron la vida al ignorar la restricción de las autoridades de no acercarse al volcán y que también comprometieron la integridad de los cuerpos de seguridad y de rescate.

León Romero dijo que el Popo es uno de los volcanes más activos del mundo y desde hace 25 años es monitoreado las 24 horas desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de ahí la restricción a todas las personas para no acercarse en un radio de 12 kilómetros.

Luego de la difusión de la grabación de los jóvenes, con 1:40 de duración obtenida desde el punto más alto de “Don Goyo”, el coordinador Nacional de Protección Civil consideró que se trató de una inconsciencia y dijo que el grupo de personas “tuvo una enorme fortuna al no perder la vida”.

El día de la grabación, el Popocatépetl registró 53 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, reportó el Cenapred.

Ésta es una tarea que tenemos que hacer los ciudadanos por el riesgo que representa un volcán activo, no podemos aproximarnos.

Comentó que si algo les pasa a las personas que se acerquen por su propia cuenta y riesgo al volcán, “los grupos del rescate del gobierno y de la población civil tendríamos que hacer un esfuerzo, por eso existe un radio (de seguridad) y un Semáforo de Alerta volcánica, dependiendo de la situación que enfrente el coloso”.

Destacó que todo en materia de seguridad es perfectible y ahora lo que toca es reforzar la cultura de la protección y “una consciencia ciudadana” sobre los peligros que representa “Don Goyo”.

Excélsior