Una tormenta solar afectará hoy la Tierra: alteraría las redes eléctricas

474

Una tormenta geomagnética ocurrirá este lunes y podría afectar a la Tierra, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), encargado del clima espacial.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) alertó de este fenómeno, a causa de una erupción solar masiva y que es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas.

Es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME) que se producen en los períodos de mayor actividad solar, fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre de 2021, produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una CME dirigida a la Tierra.

Uno de los posibles impactos en la Tierra son las fluctuaciones débiles en la red eléctrica; NOAA explica que el campo magnético de la Tierra ayuda a proteger al planeta de los efectos que este tipo de tormentas solares desencadenan.

Además, los satélites podrían verse afectados y mostrar “irregularidades de orientación” por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia.

La NOAA recuerda que del funcionamiento de los satélites dependen los teléfonos móviles, las televisiones, las transacciones con tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, entre otras cosas.

Además, se espera que una aurora pueda ser visible en zonas altas de Canadá y Alaska, igual podría verse en Nueva York y hasta Wisconsin, así como en Washington.

La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte, según la agencia estatal de EEUU.