Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah.- Dos esculturas icónicas en Saltillo; el Matlachín de la calle Victoria y el Sarape Gigante de Saltillo que esta por el Distribuidor Vial del mismo nombre podrían ser reubicadas, luego de que se presenten dos proyectos de exhibición o reubicación en mejores puntos de la ciudadana para que sean admiradas por los visitantes, informó Alberto Leyva.
El presidente de la Comisión de Cultura presentará la solicitud ante el Cabildo de Saltillo en próxima sesión para que se escoja la mejor ubicación de las esculturas mencionadas, donde el Matlachin esta en la esquina de Victoria y Purcell y el Sarape Gigante en Paseo de la Reforma a unos metros de Periférico Luis Echeverría Álvarez.
Leyva, presidente de la Comisión de Cultura dijo que la comisión ya aprobó someter al máximo órgano colegiado municipal la solicitud para cambiar de ubicación a ambas estructuras donde visualmente puedan ser más aprovechadas.
En julio 2011 se develo la escultura del Matlachin en el 423 aniversario de saltillo, cuya obra es del escultor José Antonio García. Mientras que el Sarape Gigante fue colocado en el año 2011 y este fue realizado por el escultor coahuilense Rogelio Madero de la Peña y su hijo David Madero.
La estructura tiene 11 piezas de acero en forma de serpentina, que alcanzarán 45 metros de largo y 15 de altura.