Vinculan a proceso a presidente de Federación Mexicana de Natación por peculado

135

Redacción.- Un juez de Control resolvió vincular a proceso a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó cantidades millonarias que habrían sido desviadas desde esta institución a sus cuentas personales.

La UIF informó que el juez resolvió vincular a proceso a Todorov por el delito de peculado, imponiéndole la obligación presentarse a firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del país.

A través de un comunicado, la UIF indicó que, de acuerdo con una investigación realizada por la Unidad, se identificó que Kiril Todorov posiblemente se encuentra involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana de Natación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

De acuerdo con Hacienda, Todorov y tres personas más realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos dos en el complejo inmobiliario Bosque del Real: un penthouse y un terreno cuyo valor se desfasa de sus percepciones obtenidas.

Desde 2019, la UIF presentó una denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Kiril Todorov y tres personas más, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República