Redacción.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio por ganada la crisis por el robo de combustible a Pemex, mejor conocida como “huachicoleo”.
“Era un asunto que parecía muy difícil de resolver pero se pudo enfrentar. Y el que puede lo más, puede lo menos.
Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar.
Aseguró que la lucha contra el robo de combustible, iniciada en enero pasado, ha permitido al Gobierno ahorrar 12.000 millones de pesos (unos 640 millones de dólares) y agradeció la participación del Ejército y la Policía Federal en la protección de los oleoductos.
Tras la estrategia contra el “huachicol”, en enero se robaron 18.000 barriles diarios, en febrero fueron 9.000, en marzo 8.000 y en lo que va de abril han sido 4.000.

De acuerdo con el Gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 3.400 millones de dólares) en todo el país.