Un cráter masivo de 50 metros de profundidad fue descubierto accidentalmente por un equipo de filmación ruso mientras volaba sobre la península de Yamal.
Los científicos explicaron las causas de su formación, revelaron que el agujero se formó muy probablemente debido a una enorme explosión causada por la acumulación de metano bajo el suelo, un proceso conocido como criovolcanismo.
Se cree que el metano se acumula en bolsas de permafrost en proceso de descongelación bajo la superficie.
“Los eventos explosivos detrás de ellos son demasiado raros y demasiado difíciles de captar en el acto como para estudiarlos adecuadamente porque un cráter nuevo normalmente vive solo uno o dos años, y estas son áreas remotas con poca observación” señaló el Dr. Evgueni Chuvilin.
Los especialistas creen que el metano queda atrapado en profundas bolsas de tierra descongelada. El gas acumulado ejerce una inmensa cantidad de presión sobre el suelo, por lo que una vez que el permafrost que lo cubre comienza a descongelarse, se vuelve inestable y puede causar explosiones masivas.
A medida que las temperaturas aumentan en todo el mundo y el clima se calienta, el derretimiento del permafrost es cada vez más común y por lo tanto conduce a más formaciones de cráteres.
El cráter es por lo menos el noveno de su tipo que se ve en la región desde 2013.