Alerta EEUU sobre la poca seguridad de las vacunas que están desarrollando China y Rusia

111

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó inquietudes sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus que están desarrollando China y Rusia. 

Es probable que los proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que en Occidente. 

Se le cuestionó durante una audiencia en el Congreso si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas si llegaban a producirse primero, afirmó que era poco probable. 

“Vamos muy rápido. No creo que debamos depender de otros países para obtener vacunas”, dijo. 

Medios chinos anunciaron en junio que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por CanSino Biologics se estaba utilizando para inmunizar al ejército del país asiático, mientras Rusia ha dicho que espera ser el primer país en brindar una vacuna al público, algo que prevé concretar en septiembre. 

Otras dos compañías chinas, Sinovac y Sinopharm, han lanzado pruebas finales de la fase tres en Brasil y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

Sin embargo estos ensayos serán observados particularmente de cerca, dada el nutrido historial de escándalos sanitarios en China, pues en 2018, más de 200.000 niños recibieron una vacuna defectuosa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) que causó parálisis en algunos casos. 

Tres vacunas producidas en países occidentales Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, están en la fase tres de experimentación, la fase final.