Analizan primer caso SOSPECHOSO de hepatitis infantil en Saltillo

73

Este lunes se tomó conocimiento del primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en la capital del Estado, dio a conocer el Dr. Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.

Se informó que el paciente es un jovencito de 15 años a quien se le están realizando estudios correspondientes para determinar si se trata efectivamente del padecimiento que está alarmando a nivel mundial.

“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía. La hepatitis puede ser por muchas causas, por medicamentos, por virus, por algunas otras enfermedades, las causas virales más frecuentes son hepatitis A, B y C, son causas que se tienen que descartar en estos casos”

Mencionó que la próxima semana se preparará el tema para presentar un estudio muy a fondo de la información que hay hasta el momento.

Explicó que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.

La Hepatitis Aguda Severa comenzó a circular en algunas partes del mundo a principios de abril, con 350 casos globales reportados hasta el 10 de mayo, de los cuales 26 han requerido trasplante de hígado y una defunción asociada al padecimiento, que hasta el momento no ha sido confirmada en su totalidad.

Hepatitis en México

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, informó que detectaron el primer caso sospechoso, al terminar la investigación se podrá confirmar si se trata de un caso de preocupación.

También es un paciente de 15 años, con tratamiento en el hospital pediátrico de Culiacán, con buena evolución.

El joven no tiene antecedentes de viaje y es apenas el primer caso sospechoso en la entidad, pero el funcionario se comprometió a mantener informada a la sociedad .

En Nuevo León, hay 4 casos que han sido leves y evolucionan favorablemente, mientras que en San Luis Potosí hay un caso sospechoso, en un menor residente del municipio de Aquismón, quien presentó síntomas como enfermedad diarreica, ictericia, es decir ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal.