Milton atravesó un período asombroso de intensificación extremadamente rápida, pasando de huracán de categoría 1 a categoría 5 en solo 18 horas.
El lunes por la noche se acercó peligrosamente a las costas de Mérida, Yucatán, pero llevando lluvias torrenciales a siete estados de México, donde decretaron alerta roja “de peligro máximo” en Yucatán. Para las 11:00 pm, ya había bajado la velocidad de sus vientos sostenidos, pero aún manteniéndose en la categoría máxima de 5, reportó el Centro Nacional de Huracanes.
La marejada ciclónica causó inundaciones y daños al sistema eléctrico. Algunas zonas registraron olas de hasta 20 pies de alto.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó a través de sus redes sociales que el peligro ya había pasado. Aseguró que las autoridades continúan trabajando para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, aunque detalló que hubo saldo blanco y daños menores.
Algunos postes y líneas eléctricas cayeron, lo que ha dejado a la zona sin servicio de telefonía celular.
El gobernador aseguro que todas las dependencias del estado, así como el Gobierno Federal, trabajan en conjunto para hacer un recuento de la situación.
Ahora se espera que toque tierra la tarde sel miércoles o temprano el jueves como un huracán de categoría 3 o 4 en Florida, cerca de la bahía de Tampa, una de las zonas más vulnerables a huracanes del país.