Ricardo Bueno | Eagle Pass, Tx. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Ha introducido la llegada simplificada a los cruces fronterizos peatonales en los puertos de entrada de Eagle Pass y Del Rio.
Llegada simplificada es un proceso que utiliza tecnología de comparación facial biométrica para automatizar las verificaciones manuales de documentos que ya se requieren para la admisión a los Estados Unidos. Este proceso brinda a los viajeros una experiencia de viaje segura y sin contacto, al tiempo que cumplen con un mandato del Congreso de larga data de registrar biométricamente la entrada y salida de ciudadanos no estadounidenses.
El Puerto de Entrada de Eagle Pass está ubicado en el Puente Internacional Eagle Pass – Camino Real, que cruza Piedras Negras, Coahuila, México y Estados Unidos. Los oficiales de CBP en EGP procesaron más de 2.1 millones de vehículos privados y más de 629,000 peatones en el año fiscal 2020. El puerto de entrada de Del Río está ubicado en el Puente Internacional Del Río – Ciudad Acuña, que cruza entre Ciudad Acuña, Coahuila, México y los Estados Unidos. Los oficiales de CBP en DLR procesaron a más de 194,000 peatones y más de 1.1 millones de vehículos privados.
La llegada simplificada solo utiliza el proceso de comparación facial biométrica en un momento y lugar donde los viajeros ya están obligados por ley a verificar su identidad presentando un documento de viaje. Cuando un viajero llega a los carriles para peatones en Eagle Pass o Del Rio, se detendrá para tomar una foto en el punto de inspección principal. Un oficial de CBP revisará y consultará el documento de viaje, que recuperará el pasaporte del viajero o la foto de la visa de las existencias del gobierno. La nueva foto del viajero se comparará con la foto recopilada anteriormente.
El proceso de comparación facial biométrica solo toma unos segundos y tiene una precisión de más del 98 por ciento. Además, es posible que los viajeros extranjeros que hayan viajado a los Estados Unidos anteriormente ya no necesiten proporcionar huellas dactilares, ya que su identidad se confirmará a través del proceso biométrico facial sin contacto.
Si un viajero no puede coincidir con una foto registrada mediante el proceso de llegada simplificada, el viajero pasará por el proceso de inspección tradicional de acuerdo con los requisitos existentes para la admisión a los Estados Unidos.
Hasta la fecha, más de 68 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en los puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos. Desde septiembre de 2018, CBP ha aprovechado la biometría facial para evitar que casi 600 impostores ingresen ilegalmente a los Estados Unidos mediante el uso de documentos de viaje genuinos que se emitieron a otras personas.
Los viajeros estadounidenses y los ciudadanos extranjeros que no estén obligados a proporcionar datos biométricos y deseen excluirse del nuevo proceso biométrico pueden notificar a un oficial de CBP cuando se acerquen al punto de inspección principal. Estos viajeros deberán presentar un documento de viaje válido para la inspección de un oficial de CBP y serán procesados de acuerdo con los requisitos existentes para la admisión a los Estados Unidos.