Ricardo Bueno |Houston, Texas – El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Introducirá tecnología de comparación facial biométrica en el Aeropuerto William P. Hobby de Houston el 20 de febrero para asegurar y agilizar aún más los viajes internacionales.
El proceso de entrada mejorado complementa el proceso de salida biométrica que CBP, el sistema aeroportuario de Houston y Southwest Airlines introdujeron en noviembre de 2018. El aeropuerto William P. Hobby es el primer aeropuerto en Texas que ha equipado todas las puertas de embarque internacionales con tecnología biométrica de comparación facial.
Cuando los viajeros internacionales llegan al aeropuerto, se detendrán para tomar una foto en el punto de inspección principal. El servicio biométrico de comparación facial de CBP comparará la nueva foto del viajero con las imágenes que el viajero previamente le proporcionó al gobierno, como fotos de pasaporte y visa. Si un viajero no puede coincidir con una foto registrada, el oficial de CBP procesará el viajero manualmente.
Los viajeros que deseen optar por no participar en el nuevo proceso biométrico pueden notificar a un oficial de CBP a medida que se acercan al punto de inspección principal. Los viajeros que opten por no participar en el nuevo proceso biométrico deberán presentar un documento de viaje válido para la verificación manual de la identidad por parte de un oficial de CBP y serán procesados de acuerdo con los requisitos existentes para ingresar a los Estados Unidos.
CBP está comprometido con sus obligaciones de privacidad y ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros. CBP ha empleado fuertes garantías técnicas de seguridad y ha limitado la cantidad de información de identificación personal utilizada en el proceso biométrico facial. Las nuevas fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de las 12 horas. Las fotos de ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema DHS seguro.
La tecnología de comparación facial mejora la capacidad de CBP para facilitar los viajes legales y asegurar la frontera. Hasta la fecha, más de 43 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en los puertos de entrada aérea, terrestre y marítima. Desde septiembre de 2018, CBP ha aprovechado la biometría facial para interceptar a más de 250 impostores que intentaron ingresar a los Estados Unidos presentando un documento de viaje genuino que pertenecía a otra persona.