La tarde del lunes 25 de noviembre Donald Trump dijo que una de sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos será la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento, lo que afectó al peso mexicano en cuestión de minutos.
A través de su red social, Truth Social, el presidente electo dijo que desde el 20 de enero, día en el que toma posesión, firmará los documentos necesarios para imponer los aranceles del 25 por ciento a todos los productos que entran desde México y Canadá, esto como respuesta a la crisis migratoria que vive el país.
Trump dijo que el arancel permanecerá hasta que se vean resultados en materia de seguridad y contra el tráfico de fentanilo. Además, solo detendrá el arancel en caso de que se cierren las fronteras.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo”.
Tras esta amenaza, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, manifestó que este aumento a aranceles no es aceptable y causaría en ambas naciones inflación y pérdidas de empleos, por lo que advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Reveló una carta que le enviará al próximo presidente de Estados Unidos, manifestando que no es con amenazas, ni con aranceles que se atenderá el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en ese país.
Sheinbaum manifesta que está convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial y que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad.