El Congreso del Estado de México ha llevado a cabo una reforma al Código Penal con el propósito de despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, aprobando esta medida como una iniciativa de carácter urgente.
Con esta decisión, se eleva a 18 el número de estados en México en los cuales las mujeres cuentan con la opción de interrumpir su embarazo.
En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los legisladores del Estado de México aprobaron una reforma al Código Penal, la cual modifica los artículos 248 y 251, y deroga los artículos 249 y 250. Esta reforma fue respaldada por 51 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.
Se reforman los artículos 248 y 251, estableciendo que la interrupción del embarazo antes de las doce semanas no será considerada un delito, salvo en los casos en que se realice después de dicho plazo o sin el consentimiento de la persona gestante.
El artículo 251 especifica que la interrupción del embarazo después de las doce semanas no será considerada un delito en determinadas circunstancias, tales como violación, riesgo para la vida o salud de la persona gestante, o en situaciones en las que se haya coaccionado a la persona para abortar.
Con estas reformas, el Estado de México se convierte en el décimo octavo estado en despenalizar el aborto en el país, tras dos décadas de demandas. Las entidades que han adoptado esta medida son las siguientes:
– Aguascalientes
– Baja California
– Baja California Sur
– Ciudad de México
– Coahuila
– Colima
– Guerrero
– Hidalgo
– Jalisco
– Michoacán
– Oaxaca
– Puebla
– Quintana Roo
– San Luis Potosí
– Sinaloa
– Veracruz
– Zacatecas