Crisis del FENTANILO en EEUU alcanza México; reportan muertes por sobredosis

68

El fentanilo es la droga que más alarmante para el gobierno de los Estados Unidos, debido al alto número de muertes causadas por este opioide, sin embargo, en México también ya se presentaron decesos causados por sobredosis, situación que preocupa a ambas naciones.

Esta semana el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó México para coordinar de forma bilateral la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Los Centros de Control de Enfermedades informaron que en los últimos 12 meses más de 105 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y la mayoría, el 66 por ciento, vinculados al fentanilo.

Por su parte, en nuestro país, autoridades de Sinaloa confirmaron esta semana el deceso de cuatro personas menores de 25 años, todas como consecuencia de una sobredosis de esta droga.

Fentanilo en MX

Durante la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los decomisos aumentaron en un 814 por ciento, en comparación con lo incautado durante el periodo de Enrique Peña Nieto desde 2015.

Jalisco se encuentra en la lista de los estados en donde se han realizado estas incautaciones, también están Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

Con base en los datos de la Administración del Control de Drogas (DEA), grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG) son los que controlan el tráfico del narcótico en Estados Unidos que derivó en récords de muertes por sobredosis.

¿Que es el Fentanilo?

Es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos, su efecto es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por eso muchas veces se consume de manera ilegal.

Al igual que la heroína, la morfina, y otras drogas opioides, este controla el dolor y las emociones en el cerebro.

Entre sus efectos están la felicidad extrema, confusión, náuseas, sedación, adormecimiento, estreñimiento, problemas para respirar y pérdida de conocimiento; es altamente adictivo por su potencia, pues una persona que toma estas pastillas puede crear dependencia.