De cada 100 llamadas que ingresan al 911, 85 son falsas

Irene Zapata | Saltillo, Coah.- Marcelo Torres Cofiño, Presidente la Junta del Congreso Local propuso volver a sancionar “las bromas” al 911 Sistema Estatal de Emergencia, luego que estadísticas resientes arrojaran que de cada cien llamadas que se realizan a este sistema, 85 son falsas.

La proposición se realizó ante el pleno, la cual tiene el objetivo de volver a sancionar estas prácticas, pues con esta acción se utilizan recursos humanos y materiales que podrían ser necesitados en una emergencia real.

“Coahuila es una entidad en la que el 85 por ciento de las llamadas al 911 son falsas, según un reporte que tenemos de Mirada

Legislativa, con lo cual estoy presentando una iniciativa para tipificar en el Código Penal esta disposición, esto a efecto de que se castigue con prisión y por supuesto que, con multa, prisión de seis meses a dos años y multa que va de 500 a los mil días de salarios mínimos”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP en el primer semestre del año pasado, se realizaron 59 millones de llamadas; 53 millones resultaron falsas.

“Nos vemos obligados a presentar nuevamente esta, la incorporación o reincorporación de este tipo penal a la legislación de la materia, desconozco por qué anteriormente había sido derogada”.

Torres Cofiño dijo que era urgente que las bromas al 911 se tipificaran como un delito, de lo contrario esta práctica tendería a su crecimiento.