Descubren en Australia un arrecife de coral más alto que el Empire State

1,794

Un gigantesco arrecife de coral fue descubierto en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia, el primer hallazgo de ese tipo en 120 años, informaron los científicos.

Con una altura de 500 metros, el arrecife es más alto que el edificio Empire State de Nueva York o que las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia y está separado de la Gran Barrera de Coral, frente a la península de Cape York.

El equipo abordo de un barco laboratorio del grupo Schmidt Ocean Institute (SOI), una entidad sin ánimo de lucro basada en California, usó un robot submarino para explorarlo; el aparato, conocido como SuBastian, envió imágenes de video en directo del descubrimiento, el domingo, y se publicaron en YouTube.

Alberga más de 1.500 especies de peces, 411 especies de corales y decenas de otras especies.

Con una longitud de más de 2.300 kilómetros, la barrera coralina fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por su “enorme importancia científica e intrínseca”, pero en años recientes ha sufrido grandes daños por el calentamiento de los mares que han matado el coral.

Se sabe que hay otros arrecifes altos en la región, incluyendo uno en la isla Raine, el lugar más importante de anidación de tortugas verdes del mundo.

La forma del arrecife ha sido descrita como “tipo cuchilla”, con una base de 1,5 kilómetros de ancho y se alza 500 metros hasta su punto más delgado que se encuentra a sólo 40 metros bajo la superficie del mar.

“Nuevos panoramas oceánicos se nos están abriendo, revelando ecosistemas y formas de vida diversas que comparten el planeta con nosotros” comentaron los investigadores.