Ismael “El Mayo” Zambada, ex líder del cártel de Sinaloa, compareció este viernes 18 de octubre ante una corte federal de Nueva York acusado de 17 delitos por narcotráfico y asesinato, tras su sorpresivo arresto en julio en un aeropuerto de El Paso, Texas.
Fue primera vez que Zambada, de 76 años, se presentaba ante el juez Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua al otro líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y, apenas hace un par de días impuso una condena de 38 años a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
La Fiscalía le dijo al juez que el juicio será como el del El Chapo pero más extenso porque las actividades de Zambada se extienden por más años e incluyen además el tráfico de fentanilo.
El juez coincidió en que el caso es más complejo y tomará tiempo, y entre los motivos incluyó que, por las circunstancias de su detención en territorio estadounidense, la Fiscalía podría solicitar la pena de muerte contra Zambada.
Programó la siguiente audiencia para el 15 de enero.
Zambada tiene otro caso pendiente en Texas, desde donde voló hasta Nueva York para afrontar esta causa. El Departamento de Justicia dice que la pena mínima esperada es de cadena perpetua. El pasado 13 de septiembre, los abogados de Zambada le declararon no culpable, en su nombre, en una audiencia previa en Nueva York.