El INM retiene a estudiantes sirios que venían a refugiarse a México

167

Dos estudiantes de origen sirio, que ingresarían a México en calidad de refugiados, fueron retenidos durante más 13 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que oficiales del Instituto Nacional de Migración desestimaron sus visas de estudiantes, denunció la organización Proyecto Habesha.

Zakaria y Osama, fueron liberados a las 16:00 horas de este lunes, ellos vivían en calidad de refugiados en Jordania, desde donde viajaban a México, luego de huir hace 8 años de Siria.

Tras su retención, la organización se movilizó para evitar su deportación, dijo Álvaro Zúñiga Ayala, coordinador de Vías Complementarias de Proyecto Habesha a El Universal.

“Tienen sus documentos en regla y se han respetado todos los trámites de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las autoridades jordanas ya no les van a permitir el acceso en calidad de refugiados, entonces tendrían que ser deportados a Siria y eso pondría en riesgo su seguridad”

Desde hace años, la organización se dedica a traer a México a jóvenes sirios en calidad de refugiados para que puedan escapar de la guerra en su país.

El objetivo de los jóvenes esa estudiar español y después una carrera o especialización universitaria.

La carta de aceptación universitaria es el documento que presentaron los jóvenes para solicitar su visa de estudiantes. La embajada de México en Jordania la emitió en julio pasado para permitirles tomar un curso de español en México de agosto de 2020 a agosto de 2021.