Un contingente de 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron la noche del lunes a Culiacán, Sinaloa, para sumarse a los trabajos de recuperación de la paz en el estado, que lleva más de dos meses con jornadas de violencia por enfrentamientos de grupos criminales.
Las tropas de élite del Ejército Mexicano fueron trasladadas desde la Base de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la capital sinaloense, a bordo de un avión Boeing 727 de la Guardia Nacional.
El grupo, informó la Novena Zona Militar, también buscará preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esta región del país.
“Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico”, señaló un informe.
La violencia en Sinaloa se desató desde septiembre pasado a raíz del secuestro y entrega a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, por parte de Joaquín Guzmán López, quien también se entregó a las autoridades estadounidenses, el 25 de julio pasado.
Desde la fecha, el Gobierno Federal ha enviado a Sinaloa a grupos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para restablecer el orden y la seguridad en la entidad.