El comunicador fue atacado por hombres armados en un puesto de comida en el municipio de San Pablo Etla. La muerte del oaxaqueño se suma al terror que ha acabado con la vida de media docena de informadores en México en lo que va de año.
El periodista Francisco Alejandro Leyva ha sido asesinado a balazos este miércoles en San Pablo Etla, en el centro de Oaxaca, según han recogido los medios y ha condenado el gobernador del Estado, Salomón Jara.
“Condenamos de manera firme el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar y expresamos nuestra solidaridad con su familia y con el gremio periodístico”, ha expuesto en un comunicado difundido en redes.
El de Leyva es el segundo ataque contra la prensa en apenas unos días, una violencia que ha convertido a México en un territorio del terror para el gremio.
Media docena de periodistas han sido asesinados en el país en lo que va de año. El asesinato hace unos días en Puebla de Josué Martínez, director del medio Noticias San Martín Texmelucan, había sido el último. Hasta ahora.
La agresión contra Leyva se ha dado mientras se encontraba sentado en un puesto de comida callejera. Una fotografía muestra al comunicador oaxaqueño ya sin vida, acostado sobre el mismo puesto callejero y tapado con una manta.
Leyva fue director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y recientemente analizaba la actualidad de su Estado en su columna El zumbido del Moscardón, que compartía en sus redes.
En su última columna, publicada este mismo miércoles, el periodista consideraba un fracaso la fiesta de la Guelaguetza, celebrada en Oaxaca, por la gestión del Gobierno de Jara y la crisis de inseguridad en el Estado.
Leyva se suma a un listado de periodistas silenciados por el plomo de las balas. Ya son siete los nombres de comunicadores fallecidos en lo que va de año por la violencia en México: Carlos Castro (Poza Rica, Veracruz, 8 de enero), Juan David Gámez (Nuevo León, 18 de marzo), Roxana Guzmán (Veracruz, secuestrada el 2 de junio), Luis Ángel López (Poza Rica, 11 de junio), Alex Serna (Zihuatanejo, Guerrero, 3 de julio), Josué Martínez (Puebla, 16 de julio).