Estalló una bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras intentaban desactivarla

83

Una bomba británica de la Segunda Guerra Mundial estalló cuando especialistas en demoliciones de la armada intentaban asegurarla bajo el agua en el noroeste de Polonia.

En el incidente nadie resultó herido afortunadamente.

La bomba Tallboy de 5,4 toneladas fue encontrada en septiembre de 2019 en el fondo de un canal que lleva al puerto de Szczecin durante las obras para profundizar el ducto.

La bomba se encontraba a 12 metros de profundidad bajo el agua del canal, cerca de habitaciones e infraestructuras importantes, por lo que hubo que evacuar a los vecinos, más de 750 personas.

Expertos en demoliciones polacos intentaban neutralizar la bomba bajo el agua mediante una deflagración remota, que implica quemar los explosivos, pero el dispositivo detonó durante el proceso.

“La operación se llevó a cabo de manera perfecta y segura y la bomba está asegurada ahora” dijo el teniente coronel Grzegorz Lewandowski.

Apuntó que fue la mayor operación realizada por zapadores en Polonia, donde aún se descubren bombas, granadas y misiles de la Segunda Guerra Mundial sin detonar.

Por razones de seguridad, los desminadores polacos habían descartado desde el inicio el método tradicional de detonación, el más frecuente pero el más violento, muy temible en el caso de una bomba de seis metros de largo con 2,4 toneladas de explosivo equivalente a 3,6 toneladas de dinamita.

La bomba Tallboy fue diseñada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis y utilizada por la Real Fuerza Aérea para destruir grandes instalaciones bajo control nazi por medio de descargas subterráneas.