Falleció la chef mexicana Patricia Quintana

358

Agencias.- La chef mexicana Patricia Quintana falleció anoche a los 72 años, confirmó su familia. En un breve comunicado, la familia Pasquel Quintana detalló que la chef falleció de causas naturales a las 19:20 horas.

Patricia Quintana se destacó por ser una de las promotoras de la cocina mexicana, ya que a lo largo de 50 años de profesión, rescató los orígenes de la gastronomía de México, principalmente de los pueblos indígenas; además operó con gran éxito el restaurante Izote, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Quintana estudió en Canadá, Suiza y Francia con reconocidos cocineros, para luego regresar a México, donde estableció el restaurante, mismo que estuvo abierto desde 2001 hasta 2013.

Investigó la cocina nativa en diferentes regiones de México para crear un estilo renovador dentro de la gastronomía tradicional, de acuerdo con una biografía realizada por Larousse.

Su interés por difundir la cocina nacional la llevó a abrir la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 45 años.

Entre los reconocimientos que recibió están el premio Cuchara de Plata de la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España y el galardón La Llave del Progreso 2005, que otorga la AMAIT, Abastecedores Turísticos, así como el premio CANIRAC.

Algunos de sus libros son La cocina de los dioses del agua; México de ida y vuelta; The taste of Mexico; The best of Quintana; Las fiestas de la vida; Festín en Mictlán; Un recorrido por las cocinas de México; Antojería mexicana; El Mulli; Polvo de jade, la esencia del tiempo.