¿Gelish? Lámparas UV podría dañar ADN de células de la piel, según estudio

68

Un estudio descubrió que las lámparas ultravioleta (UV) que se usan pare secar y fijar el esmalte, pueden modificar el ADN de tus manos.

El estudio se llama ‘DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer’, y encontró que la exposición prolongada a esta fuente de radiación cambia el ADN de las extremidades superiores, lo que puede derivar en riesgo de desarrollar cáncer más adelante.

La luz UV es un tipo de radiación electromagnética, se puede clasificar en función de su efecto sobre la piel humana, así como de su capacidad para inducir daños.

Los investigadores expusieron células humanas y de ratones a los rayos UV durante dos sesiones de 20 minutos y se observó que entre un 20 y 30 por ciento de las células murieron. El ejercicio se repitió durante tres días seguidos por 20 minutos y entonces se registró hasta un 70 por ciento de muerte celular y mutaciones permanentes relacionadas con el cáncer.

Es importante aclarar que, en total, una sesión de colocación de uñas de gel no suele ir más allá de los 10 minutos en total bajo la lámpara ultravioleta. Además nunca duran tres días consecutivos, sin embargo, se conocen dos casos, reportados en 2009, en los que mujeres sin antecedentes familiares desarrollaron cáncer de piel, habiéndose hecho las uñas de gel con cierta regularidad.

No obstante, es imposible determinar si fue una simple casualidad. Sería necesario realizar un estudio con muchas más personas para intentar buscar una correlación.