Las autoridades de Sicilia registraron este miércoles, temperatura récord de calor en Italia, con 48,8 grados Celsius, que de confirmarse, sería la temperatura más alta de la historia en Europa.
Esta ola de calor ha sido provocada por el anticiclón “Lucifer” procedente de África y que desencadenó incendios en distintos puntos del sur del Viejo Continente.
“Es la temperatura más alta registrada por toda la red Sistema de Información Agrometeorológica de Sicilia (SIAS) desde su instalación en el 2002”
Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta.
El Ministerio de Salud emitió varias alertas rojas por calor extremo en las ciudades de Roma, Bari, Rieti y Campobasso y sus alrededores, a las que se sumaron este miércoles Palermo, Perugia, Frosinone y Latina.
Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.
En los próximos días, se espera que el anticiclón responsable de la ola de calor que abruma a Italia, se mueva hacia el norte, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39-40 grados en Toscana (centro) durante el fin de semana.