Juzgado ordena VACUNAR contra el COVID a todos los MENORES de 18 en México

137

Un juzgado federal ordenó al Gobierno Federal modificar la política nacional de vacunación para que se vacune contra el COVID-19 a todos los menores de edad y no sólo a quienes presenten comorbilidades de riesgo, dio a conocer MILENIO.

La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gamez, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales. En su resolución se deja claro que su fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia contra el virus, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado.

Ante esto se dio un plazo de 48 horas al gobierno, para que se empiece a inocular a todos los menores con la vacuna Pfizer-BioNTech.

La juzgadora puntualizó que en caso de que exista desabasto de la vacuna, “esto no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”.

Comentó que para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, para lograr por todos los medios apropiados, su plena efectividad.

A partir del 1 de octubre en la página http://vacunacovid.gob.mx se registrar a menores de 18 años (adolescentes de 12 a 17 años), especialmente aquellos con enfermedades que debiliten su sistema inmunológico, así como a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana, pero no contempla a todos en ese rango de edad, es decir, a quienes por no presentan algún padecimiento.

Según el juzgado, quedan excluidos de la política nacional de vacunación contra el virus, lo que atenta contra su derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4, constitucional.

Gámez Galindo advirtió que el incumplimiento de la medida implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal.