La República Democrática del Congo declaró el fin de brote de ébola

103

La República Democrática del Congo declaró oficialmente este lunes, el fin de la 12ª epidemia de la enfermedad del virus del Ébola, casi tres meses después de su resurgimiento en Kivu Norte, gracias al uso de una vacuna, dijo el ministro de Sanidad Jean-Jacques Mbungani.

Hubo 12 casos, con seis muertes y se vacunaron a cientos de personas desde que reapareció el brote el 7 de febrero.

Apenas una semana después de que fuera declarado este nuevo brote, el Congo inició oficialmente la campaña de vacunación contra esta enfermedad contagiosa que se transmite a través del contacto directo con la sangre o los fluidos corporales contaminados de personas o animales.

La vacuna rVSV-ZEBOV, fabricada por el laboratorio estadounidense Merck Sharpe and Dohme (MSD), fue la que se utilizó para evitar la propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había elevado el anterior brote en el este a emergencia sanitaria internacional, por temor a su propagación; a su vez informó a través de Twitter del fin de este último brote, y felicitó “a las autoridades de salud, sanitarios y comunidades locales por este esfuerzo”

En el país no se habían detectado contagios de ébola desde la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016.