Las nubes transportan bacterias resistentes a antibióticos, según estudio

288

De acuerdo a un equipo de investigadores canadienses y franceses, las nubes oscuras son potencialmente de mal agüero y no porque indiquen la llegada de una tormenta, más bien, porque un estudio reciente ha descubierto que transportan bacterias resistentes a los medicamentos.

El descubrimiento fue publicado en la edición de abril de la revista Science of The Total Environment.

Florent Rossi, autor principal del estudio, indicó que estas bacterias usualmente viven en la superficie de las plantas o en el suelo; son transportadas por el viento a la atmósfera y pueden viajar largas distancias alrededor del mundo, a grandes altitudes en las nubes.

Los investigadores de la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec, y la Universidad Clermont Auvergne, en Francia, buscaron genes resistentes a los antibióticos en bacterias encontradas en muestras de nubes. Estas se tomaron de una estación de investigación atmosférica situada a 1.465 metros sobre el nivel del mar en la cima del Puy de Dome, un volcán inactivo en Francia, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021.

Un análisis de la niebla recuperada reveló que contenía entre 330 y más de 30.000 bacterias por mililitro de agua de nube, con una media de alrededor de 8.000 bacterias por mililitro, además identificaron 29 subtipos de genes resistentes a los antibióticos en las bacterias.

La resistencia a los fármacos ocurre cuando la bacteria está expuesta a los antibióticos y desarrolla inmunidad a ellos a lo largo de generaciones. Esto dificulta, en algunos casos imposibilita, el tratamiento de ciertas infecciones.