¿Qué es la lepra y cómo se contagia?

276

Por lo menos 18 entidades del país han reportado casos de lepra en las últimas semanas.

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

De acuerdo los especialistas, la bacteria tiene un periodo de incubación de cinco años, no es muy contagiosa, pero se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca.

La enfermedad es curable; si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Los síntomas incluyen lesiones cutáneas, hipopigmentada o rojiza; daña a los nervios periféricos, por lo tanto se da la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.

Los más afectados suelen ser jóvenes de entre 20-30 años, sin embargo deben tener especial cuidado las embarazadas, ya que, pueden transmitirles al feto la infección

En cuanto al tratamiento, este consiste en una combinación de medicamentos , dapsona, difampicina y clofaziminia, que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

En México se tiene el reporte de casos de acuerdo a los Estados:

Aguascalientes tiene registrado 1 caso, Baja California 2, Coahuila 2, Colima 3, Chiapas 4, Guanajuato 2, Guerrero 3, Guadalajara 6, Estado de México 1, Michoacán 15, Morelos 1, Nayarit 5, Oaxaca 1, Quintana Roo 2, Sinaloa 32, Tamaulipas 2 y Yucatán.