El reportero Julio Valdivia Rodríguez, quien trabajaba para el diario “El Mundo” de Córdoba, fue asesinado la tarde del miércoles 9 de septiembre en la zona de las Altas Montañas en Veracruz.
El cuerpo del periodista fue hallado decapitado junto a su motocicleta, sobre las vías del tren, en la comunidad de Motzorongo, perteneciente al municipio de Tezonapa.
Valdivia Rodríguez de 44 años, no era un periodista de carrera, pero sí de corazón, comenta la gente que lo conocía.
“Le gustaba cubrir la nota hasta en su día de descanso” explica un compañero de trabajo. “No importaba si había un incendio a media noche, o un asesinato a las seis de la mañana. Él siempre acudía rápido al lugar de los hechos en su moto”.
Las primeras investigaciones apuntaban a un posible accidente en el ferrocarril La Bestia, quizá un descuido o una negligencia al volante, sin embargo los peritos criminalistas de la Fiscalía estatal descartaron la versión.
Lo anterior porque el cuerpo estaba “acomodado”, los indicios apuntan a que se trató de hacer parecer un accidente; incluso hay evidencia de que primero fue decapitado, y luego arrastrado hasta las vías, donde a unos metros yacía la motocicleta sin un rasguño.
“El compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.
Por su parte esta mañana el Presidente Andres Manuel López Obrador condenó el asesinato durante su conferencia de prensa matutina.
“Es nuestro deber, nuestra obligación hacer la investigación y castigar a los responsables”, dijo el mandatario.
Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019 además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también hizo un llamado a autoridades a realizar una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de la muerte del reportero.