La Guardia Costera de Estados Unidos compartió la primera imagen del sumergible “Titán” en el fondo del océano tras su catastrófica implosión el año pasado, mientras los investigadores iniciaban una audiencia sobre la tragedia.
Las cinco personas que iban a bordo de la embarcación murieron en junio de 2023 en su desafortunada inmersión buscando los restos del Titanic.
En la foto publicada el lunes, se puede ver el cono de cola roto del sumergible sobre el fondo azul brumoso del océano Atlántico Norte. El cono de cola estaba separado del resto de la nave, con los bordes desgarrados, mientras que cerca se ve un fragmento desgarrado del sumergible.
Los restos fueron hallados a varios cientos de metros del lugar donde se encontraba el Titanic después de varios días de búsqueda, según los investigadores presentes en la audiencia celebrada en North Charleston, Carolina del Sur, que se prolongará hasta el 27 de septiembre.
Además en esta audiencia se informó las últimas palabras de la tripulación, antes de que la nave implosionara durante su descenso, fueron: “todo bien aquí”.
Según los investigadores una de las últimas comunicaciones entre el sumergible y su nave nodriza, el Príncipe Polar, fue un mensaje confirmando que todo estaba en orden. Minutos después, el contacto se perdió, y la nave tuvo un final catastrófico a menos de dos horas de haber comenzado el viaje.
En la tragedia murieron cinco personas, incluido el fundador de la compañía OceanGate Expeditions, Stockton Rush; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman; y el oceanógrafo francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años.