Se detectó en México el primer caso de HONGO NEGRO

297

Se informó del primer caso de “hongo negro” (mucormicosis) en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se recupera de COVID-19, enfermedad que ha impactado al país de la India.

Esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, pero afecta a enfermos con el sistema inmunodeprimido, por ejemplo pacientes post COVID19, diabetes etc.

Sin embargo es importante recalcar que la mucormicosis no se contagia de persona a persona; este se transmite por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en ambientes húmedos como la tierra, tortillas con moho, pan viejo o incluso el refrigerador y ataca las vías respiratorias.

Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura.

El Ministerio advirtió que “esto no significa que todos los pacientes de covid se vayan a infectar por mucormicosis”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas” indico el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.