Por: Lucy Carrillo
Piedras Negras, Coahuila.- Este martes, la Jurisdicción Sanitaria número Uno sostuvo una reunión con la Secretaria de Educación para analizar diversas acciones de prevención que se deberán tomar en cuenta para evitar contagios de enfermedades que se encuentran activas, como es la varicela, tos ferina, enfermedades respiratorias como influenza y COVID, virus sinsitial, y recientemente sarampión, alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos.
El doctor Julio Garibaldi Zapatero detalló que, en referencia a los casos de varicela, de forma inmediata se tomaron medidas la semana pasada, logrando que para este día ya no se detectaran casos, por lo que se seguirá trabajando con ellas, pues es importante no bajar la guardia, recordándole a la comunidad que no es algo que esté fuera de control, pero se puede prevenir.
Indicó que, aunque la Secretaria de Salud no está alertando sobre el uso de cubreboca, ellos mantendrán la sugerencia de utilizarlo, porque se tienen enfermedades que pueden afectar principalmente a los niños, por ello recomiendan su uso en las escuelas, esperando que los padres de familia también tomen acciones y apoyen a evitar la propagación de enfermedades acudiendo al médico y realizando el aislamiento.
El doctor Garibaldi Zapatero mencionó sobre la responsabilidad de la población ante estas enfermedades que se presentan de forma temporal, cuidando a los menores, evitando enviarlos a la escuela si presentan síntomas de algún padecimiento y principalmente llevarlos a completar su esquema de vacunación, recordando que en los Centros de Salud se cuenta con las vacunas, solo falta que acudan a solicitarlas.