Redacción.- Ucrania creará un “corredor verde” a fin de que los turistas puedan visitar la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl, afectada por el primer accidente nuclear de grandes magnitudes en 1986.
El presidente, Vladimir Zelenky, dijo que debían mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas, tras la firma del decreto de creación del corredor. Advirtió que la zona del desastre nuclear se ha convertido en un área de corrupción por lo que primero se procederá a combatirla.
En la ceremonia de la firma del decreto que tuvo lugar este miércoles, el mandatario ucraniano aseguró que el área se transformará en una zona científica y turística, símbolo de la nueva libertad de Ucrania sin corrupción ni prohibiciones, pero con inversiones y futuro.
El reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl registró un estallido en la madrugada del 26 de abril de 1986 que produjo un incendio, eventos que en conjunto liberaron ocho toneladas de combustible radioactivo como iodo 131 y cesio.
Resultaron afectados alrededor de cinco millones de personas que habitaban una región que comprende partes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, además de las vecinas Polonia, República Checa y Alemania.
Unos 30 miembros de las brigadas que acudieron tras la explosión murieron por causa de la radiación, la cual obligó a la reubicación de 350 mil personas con lo que varias localidades quedaron abandonadas, en particular la ciudad de Pripiat.
Chernobyl adquirió fama gracias a la serie del canal estadunidense HBO, la cual ha merecido reconocimientos por su calidad.