Descubren cofre con monedas de oro de hace 900 años en Israel

Agencias.- Un pequeño cofre de bronce con 24 monedas y un pendiente de oro de 900 años de antigüedad fue encontrado en la ciudad de Cesárea, Israel.

Según la Autoridad de Antigüedad de Israel (AAI) el cofre con las monedas de oro datan de la época de las Cruzadas y ya están exhibidos en la zona portuaria de dicha ciudad de Israel.

“El cofre con las monedas de oro es un testimonio silencioso de uno de los eventos más dramáticos de la historia de Cesárea: la violenta conquista de la ciudad por los Cruzados. Alguien escondió su fortuna, esperando recuperarla, pero nunca volvió a por ella”, expuso el arqueólogo Peter Guendelman, codirector de la excavación.

Las 24 monedas y el pendiente de oro fueron desenterrados en el Parque Nacional de Cesárea al ser extraído de entre dos piedras a lado de un pozo que se encontraba en una casa de un vecindario de hace casi un milenio.

Roberto Koolm experto en monedad de la AAl expresó que el diseño de las monedas no es el que circulaba por la localidad, lo que conlleva que estén racionadas con actividades comerciales entre Cesarea y Constantinopla, Una de dos, estas monedas equivalían al salario anual de un granjero sencillo, de modo que quien depositara el cofre, era alguien adinerado o estaba relacionado con el comercio”, expreso.

“Según fuentes escritas contemporáneas, la mayoría de los habitantes de Cesárea fueron masacrados por el ejército de Baduino I, entonces rey de Jerusalén. Es probable que el propietario del tesoro y su familia murieron en la masacre”, expresaron.

CESÁREA

Cesárea, a orillas del Mediterráneo, fue construida en el siglo I antes de nuestra era por el rey de Judea Herodes I, nombrado por los romanos.

Los vestigios importantes de las épocas romana y medieval hacen de Cesárea una de las atracciones de Israel.

Ahí se han realizado muchos descubrimientos: en 2015, 2.000 monedas de oro de hace 1.000 años fueron halladas por buzos, en el que se considera el mayor tesoro numismático descubierto en Israel, según la Autoridad de antigüedades.

La Verdad