En el Ejido Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda, se descubrió una nueva especie de dinosaurio ‘Mexidracon Longimanus’ que habitó en la Tierra hace 72 millones de años.
Este fue presentado el jueves 06 de febrero en la Benémerita Escuela Normal de Coahuila.
El dinosaurio “Dragón Mexicano de Manos Largas” tiene una altura aproximada de dos metros, largas extremidades emplumadas y una estructura ósea similar a la de los avestruces; es único en el mundo demostrando la riqueza paleontológica de Coahuila.
Pertenece a un tipo de dinosaurios llamados terópodos, que son muy ligeros. Es parte del grupo de los ornitomímidos, conocidos como imitadores de aves.
Este dinosaurio data del Cretácico Superior.
De acuerdo a la exposición, el Mexidracon Longimanus habitaba en mares poco profundos y playas ricas en frutos, de los que se alimentaba. No obstante, las repentinas crecientes de los cuerpos de agua que recorrían su territorio fueron la causa de su extinción, ya que sus ejemplares generalmente morían ahogados.
“Tenemos 40 años investigando los dinosaurios de lo que es propiamente General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo, y dentro de este proceso de investigación, el esfuerzo y la dedicación dan frutos. Entonces, tuvimos la oportunidad de descubrir este nuevo dinosaurio”, informó Claudio De León Dávila, maestro en Ciencias Paleontológicas.
Junto a De León Dávila, en el proceso de investigación para comprobar sus particularidades y catalogarla como una nueva especie participaron investigadores mexicanos y extranjeros como Claudia Inés Serrano Brañas, Belinda Espinoza Chávez, Augusta Maccracken, Daniela Gabriela Guevara, Esperanza Torres Rodríguez y Albert Prieto Márquez.
En el ejido donde fue localizado se han descubierto otras especies de dinosaurios, como el Coahuilaceratops Magnacuerna y el Paraxenisaurus Normalensis.