Esto se sabe de la falla que COLAPSÓ a Facebook, Instagram y WhatsApp

234

Lunes negro para las redes sociales de Mark Zuckerberg, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos de miles de reportes de error para Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp; El problema inició alrededor de las 10:00 tiempo de México y se extendió por todo el mundo, afectando a unos 3.000 millones de personas.

“fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook”.

¿A que se debió?

Los expertos en redes apuntan a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el “enrutamiento BGP”.

El DNS es como una libreta de direcciones para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, explicó el director de tecnología de Transparent Edge Service a la BBC.

Por otra parte, con el transcurrir de las horas se hizo evidente que las plataformas tenían problemas de “enrutamiento BGP”, que es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden.

“Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”.

Este problema ha generado una pérdida de más de 1.000 millones de dólares a Facebook.