Reconstruyen rostros de tres momias egipcias a partir de ADN de hace 2.000 años

249

Un equipo de investigadores forenses de la compañía de tecnología estadounidense Parabon NanoLabs, recrearon los rostros de tres hombres que vivieron en el Antiguo Egipto hace más de 2.000 años, basándose en los datos de ADN extraídos de sus restos momificados.

Crearon modelos 3D que muestran cómo se habrían visto a la edad de 25 años.

Utilizaron un proceso avanzado conocido como fenotipado del ADN, que implica tomar muestras de ADN y utilizar los datos para predecir los atributos físicos y bioquímicos observables de un organismo, además de su edad y color de piel.

Los tres hombres procedían de la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq, al sur de la actual El Cairo.

La antigüedad de las muestras se estima entre 2.023 y 2.797 años, y fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad y la Universidad de Tubinga en Alemania, instituciones que trabajaron junto a la empresa desde 2017.

“Es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN en el ADN humano de esta edad”” dijo la doctora Ellen Greytak, Directora de Bioinformática de Parabon.

El proceso es difícil, trabajar con ADN humano antiguo puede ser un desafío por dos razones: el ADN a menudo está muy degradado y generalmente se mezcla con ADN de bacterias.

Determinaron que las características de los tres hombres coinciden más con la apariencia de las personas del Mediterráneo y Oriente Medio que con los actuales habitantes de Egipto.